domingo, 3 de junio de 2012

Procesos Cognitivos. Dilemas para la reflexión.


En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?




¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?




No quiero antenas de telefonía en las inmediaciones de mi casa, pero no estoy dispuesto a prescindir de mi teléfono móvil. No soy racista, pero no me gusta encontrarme moros y negros en las discotecas. Me molestan mucho los ruidos que los jóvenes hacen por las noches con las motocicletas, pero a mi hijo le he comprado un scooter y cada noche sale "por ahí". Me entristece ver ancianos solos y abandonados por su familia, aunque a mi suegra la vamos a ingresar en una residencia muy cara. Creo que la juventud es maleducada y desconsiderada con los mayores, y eso lo deberían arreglar los maestros, que para eso los pagamos. No estoy de acuerdo con muchas decisiones que toman los políticos, pero no quiero saber nada de política y cuando hay elecciones me voy de excursión. La justicia está muy mal, pero no quiero formar parte de un jurado popular. Es inadmisible la degradación que sufren los espacios naturales, aunque no estoy de acuerdo en que nos obliguen a separar los desperdicios de casa para su reciclaje.



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1er. Caso

      No veo correcta la actitud de los alumnos, en relación al vidrio roto por uno de sus compañeros, ellos están siendo fieles a una “amistad”, al no decir quien fue el que rompió el vidrio, pero también está la otra parte, la del alumno culpable, el tampoco actúa correctamente, ya que él se vale de la “amistad” y “lealtad” de sus compañeros hacia él al protegerlo, pero él no asume su responsabilidad y decir la verdad y salvar a sus compañeros.

      Yo, en mi caso, lo haría reflexionar al decirle que pensara si fuera el caso contrario (uno de sus compañeros hubiera roto el vidrio y no el, para que se diera cuenta en la situación en la que coloca a sus compañeros ), le aconsejaría al alumno que rompió el vidrio, que hable y asuma su responsabilidad, razonaría con el mostrándole que es incorrecto dejar que otros sean castigados por un hecho que no cometieron, para salvarse el, valiéndose de la “amistad” y “lealtad” de los alumnos hacia él.


      2do. Caso

      Yo, diría la verdad. Mi conducta está basada en valores y creencias.


      3er. Caso

      En este caso, se hace ver como muchas veces nos molestamos por ciertos o comportamientos o actitudes que reflejan las personas, pero cuando somos nosotros lo que cometemos esos comportamientos, le restamos valor o importancia y somos tolerantes.

      Eliminar
  2. Ana León.
    Primer caso
    me parece que los alumnos son injustos con ellos mismos, ya que prefieren ser cómplices en vez de enfrentar a ese compañero y ayudarlo a trabajar con respecto a su mala conducta y así lograr en el que sea un mejor ciudadano en el futuro.

    Yo como docente si los chicos no quieren decir quien fue, les entregaría hojas en blanco a los estudiantes y les pediría que escribieran de forma anónima quien fue el causante del echo, luego pasaría por sus asientos con una bolsita para que depositaran allí sus hojas, seguidamente me llevaría la misma revisaría con tranquilidad para hallar el culpable y en el receso hablaría con el implicado le pediría que me de el dinero para reponer el daño y el asunto quedaría entre el y yo.

    Segundo caso:
    si seria capaz de mentir si me interesa realmente el trabajo. Me dedicaría a investigar y reforzar esa cualificación con tal de no quedar mal después.

    Tercer caso:
    me parece que en algunas ocasiones solemos criticar a algunas personas por su conducta y no nos fijamos que somos peor que los que criticamos, por tal razón antes de hablar debemos evaluar nuestros comportamientos para no quedar en ridículo por tales comentarios.

    ResponderEliminar
  3. 1) Le explicaría que comprendo lo que le paso, pero debe decirlo, y que no sería justo que toda la clase pagara por una sola persona, cuando cada uno de nosotros debe recibir la consecuencias de nuestros actos, y yo no quiero pagar por su error, esperaría a que se pronunciara, si no, yo diré quien es el culpable.

    2) Si te encontraras en esa situación, dirías la verdad, y adicionalmente trataría de convéncelos explicando razones para que vieran que mi profesión tiene otras características en beneficios de la empresa.

    3) Me hace recordar, que la ley es para los demás pero para este personaje no hay ley, igualmente hay muchas personas que quieren cambiar el mundo, pero no son capaces de empezar primero por ello, que triste, si empezáramos a cambiar el yo interno y luego propusiéramos a otros, el mundo, el país, la tierra sería otra ....

    ResponderEliminar
  4. Luz Marina Lozano M Dando Respuesta a las tres proyectos digitales de desarrollos cognitivos
    Rotura de Ventana : Como Docente no castigaria a nadie les haria entrar en conciencia sobre su mal sentido y a los que conocen quien fue los motivaria con razonamientos acerca de que se debe decir la verdad y al que cometio la falta a instarlo a que confiese y se haga responsable
    Y el pago del vidrio involucraria a toda la clase si no se logra al culpable pero sin cohercion .
    Caso Nª2
    No lo haria ya que mis principios eticos y morales inculcados en mi hogar los sentiria traicionados y no lo haria , ni lo hare
    Caso Nª3
    Este caso me hace recordar las palabras de mi madre lo ancho de la ruana para mi lo corto para los demas, ademas las personas deben tener etica, moral y sentimientos para con sus semenjantes .

    ResponderEliminar
  5. Situacion 1:
    Ante la actitud del profesor buscando culpable para darle un castigo veo absolutamente correcta la posición de los alumnos. Los estudiantes son jóvenes en proceso de formación y siempre van a cometer errores, la clave está en aprovechar esas situaciones para dejar un aprendizaje significativo.
    En caso encontrarme en una situación similar aprovecharía la oportunidad para dialogar, hacer un juicio de valor y reflexionar con los estudiantes respecto a los conflictos de intereses o dilemas morales.

    Situacion 2:
    Mentir sobre mis aptitudes profesionales para obtener un empleo, muy probablemente signifique que no pueda cumplir eficazmente las funciones laborales que me asignen, por lo que preferiría no mentir respecto a mis actitudes laborales.

    Situacion 3:
    Jejeje Típico “Eso es culpe shiabej!!” sigan esperando al mesías para que venga a mejorar el mundo.... queremos cambios sociales pero inconscientemente no cambiamos o simplemente aportamos poco para un cambio, El problema simplemente es que en nuestras poblaciones cada día vemos mas gente y menos ciudadanos... como dice la pequeña Mafalda "amo a la humanidad lo que me revienta es la gente"

    Oscar Sanchez ( Informática)

    ResponderEliminar
  6. muy acertados los comentarios. Piensen ahora qn cómo hacer para crear cociencia, cómo desde la docencia pueden hacer para que los estudiantes reflexionen y actuen de forma autonoma apoyados en los principios eticos universales y como a partir de esto se puede mejorar la conciencia colectiva para que no tengamos sujetos como el del tercer caso...

    ResponderEliminar
  7. Caso 1: Yo buscaria quien fue el culpable pero no para castigarlo sino para orienttarlo. Los compañeros basandose en la amistad no dicen nada sin darse cuenta que en vez de hacerle un bien al compañero lo que hacen es darle un espejismo de que puede hacer lo que quiera sin consecuuncias ya que sus compañeros lo cubriran siempre, cosa que no es cierto.

    Caso 2: Yo no mentiria, ya que siempre se descubren las cosas y todo el esfuerzo que pueda poner para superarme en ese puesto de trabajo quedaria empañado por no decir la verdad en un principio.

    Caso 3: Siempre he pensado que cada persona es el escultor de su propia vida y que para poder exigir o pedir algo antes debemos de haber dado el ejemplo. A Veces pedimos cosas que nosotroos no hemos dado

    ResponderEliminar